Artículos

domingo, 30 de abril de 2017

Taller Ensamble

“Talentos especiales”
Taller ensamble

Formación Musical de niños, niñas y jóvenes en el descubrimiento de sus habilidades,
Potencialidades, Destrezas de acuerdo a la edad y sus intereses por medio de la educación
Artística Musical.Para su desarrollo se manejan los siguientes procesos:
Sonidos del ambiente.
Experimentos acústicos.
Instrumentos de fabricación casera.
Juegos con instrumentos de los mayores.
Información de la música del entorno.
Programas musicales y primeras improvisaciones.
Lenguaje, canciones, teatro musical.
Música, movimiento, danza.
Música de radio, CD, videos, y otras herramientas tecnológicas.
Qué instrumentos asignar a cada niño.
Discriminación auditiva.
Desarrollo de la memoria auditiva (consciencia musical).
 Desarrollo auditivo musical y técnico musical.
Desarrollo sensorial motriz y audio percepción.

Objetivos Específicos
-Realizar ensayos acústicos elementales y comprender los fundamentos físicos del sonido.
-Manejar libremente y de forma creativa los materiales sonoros y de  interpretación.
-Conseguir por propia iniciativa una relación familiar con los instrumentos.
-Sensibilizar los órganos de los sentidos: oír, ver, sentir, percibir…
-Crear estímulos para expresarse musicalmente.
-Enseñar los elementos esenciales de la música.
-Conseguir estrecha unión entre música y lenguaje.
    Unidades Temáticas
Desarrollo rítmico:
Motricidad fina, gruesa, planos sonoros, coordinación motriz, disociación motriz, ubicación espacial, movimientos libres y determinados (agogía), pulso, acento.
Desarrollo auditivo:
Discriminación auditiva (sonidos del medio ambiente y/o producido intencionalmente con instrumentos, sonidos industriales), glisandos, cualidades del sonido: duración, altura, timbre, intensidad. Física del sonido: luz, color, olor, sabor. / Sinestesia.
Expresión vocal:
Conciencia de la voz.: Afinación y memoria auditiva.
Técnica vocal Básica: respiración, emisión vocal, dicción, vocalización, articulación.
Entonación. Solfeo y lectura musical: grafía.
Apreciación musical:
Familias de instrumentos, agrupaciones vocales y/o instrumentales, taller de elaboración de instrumentos.
Expresión instrumental:
Taller complementario y de experimentación tímbrica, aplicando los conceptos teórico-prácticos vistos en cada taller o ensamble instrumental.

Recursos Pedagógicos
-Rimas, trabalenguas, juegos, ejercicios.
-Instrumentos, audiciones, dictados, guías, grafía no convencional.
-Rutinas de calentamiento vocal, relajación, canciones: repertorio.
-Videos y cuentos musicalizados, pre grafía musical.


DIRECTOR
OMAR CUELLAR
GERMÁN EDUARDO SABOGAL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario