Mil niños en Concierto
La Francia, De Colombia para el
mundo
Proyecto Piloto Intergeneracional
(Danza, Instrumental Y Coral.)
Oscar Álvarez García Presidente JAC
Comuna 2 Barrio la Francia
Medellín, Antioquia
GERMÁN EDUARDO SABOGAL
Director y Creador
Dirigido a
Niños, Niñas, Jóvenes, Adulto Mayor
Y Discapacidad
Medellín Mayo 4 DE 2019
JUSTIFICACIÓN
Desarrollar en
las niñas, niños, jóvenes, adulto mayor y discapacidad habilidades, destrezas y
potencialidades propias de la edad, de su naturaleza socio afectiva y
emocional, por medio de una metodología basada en la lúdica, la lógica
matemática, el desarrollo del pensamiento creativo, las inteligencias
múltiples, emocionales y desarrollando la sensibilización hacia y a través de
la música. Dentro del Plan de Desarrollo de la ciudad de Medellín se busca desarrollar la percepción y la discriminación, violencia y exclusión
social contra la niñez, la juventud y el adulto mayor y discapacidad. Y dentro
de las políticas públicas del orden nacional, “la población de 6 a 70 años
afronta una compleja problemática que coloca a los menores en situaciones de
riesgo. Algunos de los factores que contribuyen a esta situación en los niños
son las relaciones familiares disfuncionales, aunadas al no uso adecuado,
creativo y productivo del tiempo libre”. el Plan de Desarrollo de la ciudad de
Medellín le apostará al fortalecimiento
y apropiación de la oferta musical en la ciudad a través de Redes musicales en
la Capital, que permitirán manejar de forma creativa los tiempos libres,
aumentar la creatividad, y sensibilizar y sociabilizar a la niñez, la juventud,
el adulto mayor y discapacidad.
Objetivo General
Trabajar con
niñas, niños, jóvenes y Adulto mayor Y discapacidad para que a través de la
música y la interpretación de un instrumento musical, logre en ellos desarrollo de las Habilidades y destrezas basadas en la lúdica
y la filosofía del talento, en el Desarrollo de sus potencialidades artísticas; dándoles el
reconocimiento por sus Capacidades y sus saberes específicos e integrarlos en
los procesos sociales para Que sean gestores y multiplicadores de los mismos.
Para su
desarrollo se manejan los siguientes procesos:
1. Sonidos
del ambiente.
2. Experimentos
acústicos.
3. Instrumentos
de fabricación casera.
4. Juegos
con instrumentos de los mayores.
5. Información
de la música del entorno.
6. Programas
musicales y primeras improvisaciones.
7. Lenguaje,
canciones, teatro musical.
8. Música,
movimiento, danza.
9. Música
de radio, CD, videos, y otras herramientas tecnológicas.
10. Qué
instrumentos asignar a cada niño.
11. Discriminación
auditiva.
12. Desarrollo
de la memoria auditiva (consciencia musical).
13.
Desarrollo auditivo musical y técnico musical.
Objetivos Específicos
-Realizar
ensayos acústicos elementales y comprender los fundamentos físicos del sonido.
-Manejar
libremente y de forma creativa los materiales sonoros y de interpretación.
-Conseguir por
propia iniciativa una relación familiar con los instrumentos.
-Sensibilizar
los órganos de los sentidos: oír, ver, sentir, percibir…
-Crear estímulos
para expresarse musicalmente.
-Enseñar los
elementos esenciales de la música.
-Conseguir
estrecha unión entre música y lenguaje.
Talleres Instrumentales, Corales y Danza
Proyecto
Intergeneracional. (Niños, niñas, adolescentes, adulto mayor y discapacidad)
conformado por El grupo instrumental,
grupo de danza de las diferentes barrios de la comuna 2 la
Francia de Medellín y coros. Grupos de danzas de la Francia.
El objetivo
Gral. Es rescatar nuestras costumbres del folclore Colombiano dividido en 5
zonas de estudio. Región Atlántica, Pacifica, Andina, Llanos Orientales, Andina
e Insular. Con repertorios de las diferentes regiones antes mencionadas.
La cumbia Andina
es una de las muestras musicales y puesta en común para mostrar nuestro baile
más representativo de Colombia en el mundo y fue compuesta para hacer un
recorrido por Latinoamérica desde Méjico hasta la Patagonia del compositor
Tolimense GERMÁN EDUARDO SABOGAL.
Introducción
Este texto está
enfocado al folclor de 4 regiones de Colombia: Andina, Llanera, Atlántica y
Pacífica. Es el resultado del proceso llevado en clase de Literatura de la
Música, cuyo fin este semestre fue conocer algunos de los ritmos más
representativos de nuestro país y poder interpretarlos en cada uno de nuestros
instrumentos (bajo eléctrico en mi caso), haciendo en diversos casos
adaptaciones al formato que manejamos a diario: Banda Eléctrica; todo esto sin
perder la esencia de cada aire y respetando las formas convencionales de cada
pieza.
Como sabemos
nuestro país tiene una inmensa diversidad cultural, así mismo gran cantidad de
aires en cada región, por falta de tiempo se escogió solamente un ritmo por
cada región. Este documento menciona breve mente características definidas del
aspecto humanístico de algunas regiones de Colombia, con el fin de
contextualizar al lector en un marco histórico y social.
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