Artículos

domingo, 26 de mayo de 2019

Mil niños en Concierto


Mil niños en Concierto
La Francia, De Colombia para el mundo
Proyecto Piloto Intergeneracional
(Danza, Instrumental Y Coral.) 
Oscar Álvarez García Presidente JAC
Comuna 2 Barrio la Francia
Medellín, Antioquia

GERMÁN EDUARDO SABOGAL
Director y Creador

Dirigido a
Niños, Niñas, Jóvenes, Adulto Mayor Y Discapacidad
Medellín Mayo 4 DE 2019

JUSTIFICACIÓN

Desarrollar en las niñas, niños, jóvenes, adulto mayor y discapacidad habilidades, destrezas y potencialidades propias de la edad, de su naturaleza socio afectiva y emocional, por medio de una metodología basada en la lúdica, la lógica matemática, el desarrollo del pensamiento creativo, las inteligencias múltiples, emocionales y desarrollando la sensibilización hacia y a través de la música. Dentro del Plan de Desarrollo de la ciudad de Medellín  se busca desarrollar la percepción  y la discriminación, violencia y exclusión social contra la niñez, la juventud y el adulto mayor y discapacidad. Y dentro de las políticas públicas del orden nacional, “la población de 6 a 70 años afronta una compleja problemática que coloca a los menores en situaciones de riesgo. Algunos de los factores que contribuyen a esta situación en los niños son las relaciones familiares disfuncionales, aunadas al no uso adecuado, creativo y productivo del tiempo libre”. el Plan de Desarrollo de la ciudad de Medellín  le apostará al fortalecimiento y apropiación de la oferta musical en la ciudad a través de Redes musicales en la Capital, que permitirán manejar de forma creativa los tiempos libres, aumentar la creatividad, y sensibilizar y sociabilizar a la niñez, la juventud, el adulto mayor y discapacidad.


Objetivo General

Trabajar con niñas, niños, jóvenes y Adulto mayor Y discapacidad para que a través de la música y la interpretación de un instrumento musical, logre en ellos  desarrollo de las  Habilidades y destrezas basadas en la lúdica y la filosofía del talento, en el Desarrollo de sus potencialidades artísticas; dándoles el reconocimiento por sus Capacidades y sus saberes específicos e integrarlos en los procesos sociales para Que sean gestores y multiplicadores de los mismos.

Para su desarrollo se manejan los siguientes procesos:

1.  Sonidos del ambiente.
2.  Experimentos acústicos.
3.  Instrumentos de fabricación casera.
4.  Juegos con instrumentos de los mayores.
5.  Información de la música del entorno.
6.  Programas musicales y primeras improvisaciones.
7.  Lenguaje, canciones, teatro musical.
8.  Música, movimiento, danza.
9.  Música de radio, CD, videos, y otras herramientas tecnológicas.
10. Qué instrumentos asignar a cada niño.
11. Discriminación auditiva.
12. Desarrollo de la memoria auditiva (consciencia musical).
13. Desarrollo auditivo musical y técnico musical.


Objetivos Específicos

-Realizar ensayos acústicos elementales y comprender los fundamentos físicos del sonido.
-Manejar libremente y de forma creativa los materiales sonoros y de  interpretación.
-Conseguir por propia iniciativa una relación familiar con los instrumentos.
-Sensibilizar los órganos de los sentidos: oír, ver, sentir, percibir…
-Crear estímulos para expresarse musicalmente.
-Enseñar los elementos esenciales de la música.
-Conseguir estrecha unión entre música y lenguaje.

Talleres Instrumentales, Corales y Danza

Proyecto Intergeneracional. (Niños, niñas, adolescentes, adulto mayor y discapacidad) conformado por  El grupo instrumental, grupo de  danza  de las diferentes barrios de la comuna 2 la Francia de Medellín y coros. Grupos de danzas de la Francia.
El objetivo Gral. Es rescatar nuestras costumbres del folclore Colombiano dividido en 5 zonas de estudio. Región Atlántica, Pacifica, Andina, Llanos Orientales, Andina e Insular. Con repertorios de las diferentes regiones antes mencionadas.
La cumbia Andina es una de las muestras musicales y puesta en común para mostrar nuestro baile más representativo de Colombia en el mundo y fue compuesta para hacer un recorrido por Latinoamérica desde Méjico hasta la Patagonia del compositor Tolimense GERMÁN EDUARDO SABOGAL.


Introducción

Este texto está enfocado al folclor de 4 regiones de Colombia: Andina, Llanera, Atlántica y Pacífica. Es el resultado del proceso llevado en clase de Literatura de la Música, cuyo fin este semestre fue conocer algunos de los ritmos más representativos de nuestro país y poder interpretarlos en cada uno de nuestros instrumentos (bajo eléctrico en mi caso), haciendo en diversos casos adaptaciones al formato que manejamos a diario: Banda Eléctrica; todo esto sin perder la esencia de cada aire y respetando las formas convencionales de cada pieza.


Como sabemos nuestro país tiene una inmensa diversidad cultural, así mismo gran cantidad de aires en cada región, por falta de tiempo se escogió solamente un ritmo por cada región. Este documento menciona breve mente características definidas del aspecto humanístico de algunas regiones de Colombia, con el fin de contextualizar al lector en un marco histórico y social.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario